Viviendo entre los muertos en el cementerio norte de Manila.

De origen español, el cementerio norte es uno de los más grandes y antiguos de la capital de Filipinas, Manila..

En el interior de este cementerio hay una ciudad paralela a la que está fuera de sus muros, en su interiror existe una gran actividad como sucede en el exterior. Las personas viven en el interior de nichos, algunos pertenecen a sus familias, otros incluso muy lujosos y espaciosos son los dueños que pagan unos pocos pesos a los inquilinos para que los mantengan en buenas condiciones, evitando así el deterioro y el saqueo de tumbas. En los últimos cuentan con luz eléctrica e incluso televisión igual o mejor que muchas de las casas que existen en la ciudad. Los menos afortunados o con menos recursos viven en nichos abandonados, muchos de ellos con tumbas rotas e infestadas de gusanos, pero prefieren vivir ahí que en los barrios marginales de la ciudad violenta de Manila, donde cada día hay muertos POR la guerra de la droga.

Todos los días la actividad en el cementerio es la misma que en una ciudad, la gente va a trabajar, los niños van a la escuela. La única diferencia es que su hogar es una tumba.

Aquí he querido mostrar un poco la vida de estas personas que conocí en algunos de los viajes que hice a Fiipinas, esta es La vida entre los muertos.

RETURN ENGLISH